Tras ver en clase los temas sobre
la Prehistoria y Mesopotamia, llega la hora de tratar el fascinante mundo del
Egipto de los faraones. Como en clase vamos muy apretados con el itinerario, y
para que podáis aprender sobre este tema algo más del rápido vistazo que le
daremos en clase, he creado esta entrada en el blog con interesante información
para completar el tema.
El país del Nilo
![]() |
El Nilo y las diferentes partes de Egipto |
El Nilo es uno de los ríos más importantes
del mundo y uno de los más conocidos en la antigüedad, el Nilo tiene sus fuentes en el Corazón de
África, en la región de los grandes lagos Alberto y Victoria (Tanzania), atraviesa
la zona ecuatorial africana y atraviesa un gran desierto, hasta la ciudad de Menphis donde se divide en brazos que
conforman su amplio delta en la desembocadura. Si hay vida y riquezas en
este país, ello se debe al extraordinario sistema de las periódicas crecidas
del río. Cada año en verano comienzan grandes lluvias en el centro de África y
el deshielo en los montes de Abisinia, el Nilo comienza a elevar su caudal,
arrastrando un manto de sedimentos y humus. Al crecer el caudal el río se
desborda y cubre las zonas próximas a las orillas depositando esos sedimentos
que convierten a esas tierras inicialmente desérticas en zonas fértiles muy
aptas para la agricultura. Estas zonas se las conocía como "tierras
negras" por el color de los sedimentos depositados. Los
egipcios desconocían el origen de estas crecidas y por ello creían que el Nilo era un Dios y como tal lo
adoraban, era el Dios HAPY. Más
allá de esas tierras, se encuentran las "tierras rojas",
es decir el desierto donde apenas vivían pequeñas tribus nómadas que vivían de
los oasis, pero era un territorio muy importante puesto que era una defensa
natural frente a los vecinos invasores. De esta importancia del río, los
egipcios eran plenamente conscientes, si en algún momento se retrasaban las lluvias
o estas eran insuficientes , la tierra permanecía estéril y se producían
grandes hambrunas, por eso idearon sistemas muy ingeniosos para medir el nivel
de las aguas, canales, diques se convierten en fundamentales.
El origen de Egipto
El origen de Egipto se remonta alrededor del
año 3.100 a.c. y su final se produce en el año 31 a.c. cuando el país fue
conquistado por Roma. En sus orígenes Egipto eran pequeñas unidades
administrativas gobernadas por clanes familiares hasta que se unifican en dos
territorios principales:
- El Alto Egipto: situado en el Sur del País, centrados en actividades pastoriles.
- El Alto Egipto: situado en el Sur del País, centrados en actividades pastoriles.
- El Bajo Egipto: situado en torno a la desembocadura del Nilo, dedicados principalmente a actividades agrícolas.
El Rey
Menes unificó bajo su mando las dos zonas y desde entonces Egipto es gobernado
por los reyes que recibían el nombre de FARAÓN. El poder pasaba de padres a hijos
o familiares de una misma familia, por eso se formaban lo que conocemos
como Dinastías, hubo 31 dinastías.
La sociedad egipcia
Pirámide social egipcia |
La sociedad era de carácter
piramidal, claramente desigualitaria y se estructuraba en diferentes grupos:
a) En
la cúspide se hallaba el Faraón (rey-dios) y la
familia real.
b) Un segundo grupo estaba formado por sacerdotes, altos funcionarios, gobernadores de provincias, jefes militares y escribas de alto rango.
c) El tercer grupo lo componían fundamentalmente por los campesinos, que constituía alrededor del 97% del total de la población. Habría que incluir a los artesanos y comerciantes.
d) Al cuarto grupo pertenecían los esclavos. Eran considerados como objetos o animales y podían ser comprados y vendidos. Muchos de ellos trabajaban en las casas acomodadas.
El papel que jugó la mujer en Egipto fue más significado que en de otras culturas de la Antigüedad. Algunas de ellas tuvieron gran poder e incluso fueron faraonas.
b) Un segundo grupo estaba formado por sacerdotes, altos funcionarios, gobernadores de provincias, jefes militares y escribas de alto rango.
c) El tercer grupo lo componían fundamentalmente por los campesinos, que constituía alrededor del 97% del total de la población. Habría que incluir a los artesanos y comerciantes.
d) Al cuarto grupo pertenecían los esclavos. Eran considerados como objetos o animales y podían ser comprados y vendidos. Muchos de ellos trabajaban en las casas acomodadas.
El papel que jugó la mujer en Egipto fue más significado que en de otras culturas de la Antigüedad. Algunas de ellas tuvieron gran poder e incluso fueron faraonas.
Cultura y gobierno
![]() |
Jeroglífico egipcio |
Los egipcios, junto con los habitantes de Mesopotamia, fueron
los primeros en utilizar la escritura. Gracias a ella produjeron
una gran cantidad de obras de todo
tipo: literarias, religiosas, científicas y técnicas.
Fueron matemáticos y hábiles médicos expertos en
cirugía y en el tratamiento de diversas enfermedades. También desarrollaron
eficaces técnicas de embalsamamiento para conservar los cuerpos de
los muertos.
Crearon una forma de escritura denominada "jeroglífica",
cuyos símbolos representaban palabras y consonantes. Esta escritura aparece con
frecuencia en las paredes de tumbas y templos, así como en esculturas y hojas
de papiro. En algunos casos se le atribuía poderes mágicos.
Los egipcios eran gobernados por el Faraón, quien se ayudaba
de funcionarios, gobernadores y militares para extender su
poder por todos los territorios bajo su mando y hacer cumplir las leyes establecidas.
El Faraón además tenía un carácter divino, es decir, se consideraba que era
un dios viviente. Como tal, su poder era ilimitado y
todos sus súbditos estaban bajo su mando. El Faraón tenía la misión de defender con
su ejército al pueblo, así como de organizar las
ciudades, construir canales para riego, favorecer la agricultura,
fomentar el comercio y administrar los excedentes agrícolas
para superar con éxito los años de malas cosechas.
Algunos faraones fueron muy poderosos y ampliaron sus
dominios luchando contra estados vecinos.
Arte y Religión egipcia
Los
aspectos sobre el arte y la religión en Egipto serán tratados en clase y serán
la clave de la actividad II que os dejo en el blog.
A modo de
resumen de todo lo visto sobre Egipto os dejo un video que os puede resultar
interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario